miércoles, 29 de febrero de 2012

EL PARO DE LOS JUEVES

El otro día me sumé al paro que todos los jueves realizamos en la puerta del Centro de Salud contra los recortes en sanidad, dura 10 minutos y por supuesto prolongo mi jornada para atender a todo el mundo, lo que supone, a efectos prácticos, una pequeña demora en la atención de los 8 últimos pacientes. Pues bien, tuve que escuchar algunas (las menos) quejas, los más se sumaron a la concentración en la puerta.
Me gustaría aclarar que algunas de las pocas cosas claras que a uno le van quedando en el transcurrir de la vida es que el Sistema Nacional de Salud, que nos dimos entre todos, es un referente a nivel mundial por su calidad, por los resultados y por su coste, todo ello en gran medida sustentado en un pacto no explícito por parte de los profesionales sanitarios de sueldos bajos y dedicación responsable al servicio público. En esta carta queda más claro lo que quiero decir.
Por eso, el próximo jueves cuando vuelva a parar espero que algunos pacientes lo entiendan, que estoy defendiendo un logro social en el que creo profundamente y del que, estoy seguro, ellos se han beneficiado en más de una ocasión.

lunes, 27 de febrero de 2012

RETRATICOS PARA UNA ÉPOCA

Podemos apreciar como la joven agrede de manera brutal al agente de la autoridad.
No permitas que lo que ven tus ojos te robe un buen argumento manipulador.



jueves, 23 de febrero de 2012

EL TITO GORRÓN

A la organización que sustenta a este elemento le pagamos entre todos 13 millones de euracos todos los años por adelantado, sin haber sido votado por nadie, sin haber aprobado ninguna oposición, sin mérito ni capacidad,  para que se permita decir gilipolleces como estas:

miércoles, 22 de febrero de 2012

EL MÉDICO JUZGADOR

1. Supone que su condición de médico lo habilita para opinar con impunidad de todo cuanto se le ponga delante.

2. Considera que sus explicaciones respecto de los acontecimientos de la vida de las personas son: suficientes, únicas, verdaderas.

3. Convierte a todo diagnóstico en un juicio moral, distribuye culpabilidades y aplica sanciones. Su práctica es policial y él se siente un gendarme de la “vida correcta”.

4. Piensa que los modos de existencia de las personas obedecen a decisiones racionales y voluntarias.

5. No educa ni hace sugerencias, ¡da órdenes! Y acusa a quienes no las cumplen por su debilidad de carácter o su escasa inteligencia para comprender sus razones autoevidentes.

6. Se siente autorizado a dar consejos sobre la vida privada de las personas, especialmente cuando nadie se los pide. Sus temas preferidos son: las relaciones personales, la conducta sexual, los valores, incluso cuando es evidente que carece de la más mínima aptitud para hacerlo.

7. Cree que acumular información es garantía de “conocimiento”. Que la mera suma de datos produce el “significado”.

8. No establece diferencias entre la epidemiología y la clínica, entre las poblaciones y los individuos.

9. Considera que las “probabilidades” son “hechos”.

10. Considera que el ejercicio de la medicina consiste en la aplicación automática de un conjunto –bastante limitado- de algoritmos y cursos de acción.

11. Reconoce la existencia del error, pero sólo en los demás.

12. Comprende el significado de la “incertidumbre clínica”, pero jamás la ha sentido personalmente.

13. Tipifica a todas las emociones y sentimientos como síntomas y actúa en consecuencia.

14. Piensa que enseñar es exhibir lo que conoce como un tesoro al que sólo él tiene acceso.

15. Cree que el reconocimiento no proviene de las personas sino de los journals.

16. Piensa que los más jóvenes son tan ignorantes que no pueden reconocer sus méritos por lo que no se le acercan. Jamás se le ha ocurrido pensar que, precisamente porque reconocen sus atributos, es que huyen de él como de la peste.

17. Siempre encuentra escenarios donde exhibirse. Supone –¡está convencido de ello!- que los demás quieren saber de él y conocer el repertorio completo de sus merecimientos.

18. Convierte todo lo que toca en instrumento para su promoción personal. Sus actos son mercancías y sus únicas recompensas “utilidades”.

19. Busca la fama, la exhibición y el dinero porque supone que los merece. Ignora la solidaridad, la gratitud y la austeridad porque no imagina para que sirven.

20. Circula satisfecho y feliz con su producto –que es él mismo- pero sólo porque su propia vulgaridad le impide advertir el bochornoso espectáculo que representa.

Lo he leido en El Bálsamo de Fierabrás

Pd: Lo que me ha jodido esta entrada, ya tengo faena para los próximos 10 años, a ver si corregimos algunos puntos...o todos.

martes, 21 de febrero de 2012

MI PRIMO EL CONCEJAL

Mi primo el concejal cree que la política es como el parchis; se come una y nos cuenta veinte, todavía no se ha dado cuenta de que aquí se sabe todo y de que está en un partido que apoya la memoria histórica; la remota y la cercana.
El pobre nos es capaz de salir en los papeles ni aunque matase a su madre desnudo mientras sodomizaba a su perro. Aunque a veces piensa que es mejor no desgastarse, no dar que hablar, no moverse, así durará más, mira donde han ido a parar los que se partían el pecho defendiendo ideas.
Ya os dije que mi primo era "apolítico", él siempre está con el ganador y defiende sus postulados, él milita en su buchaca y aunque lanza pestes contra la monarquía considera que "su" negocio es hereditario y ya está colocando a mi primito el concejalito.
Con mi primo no se puede discrepar porque lo interpreta como que quieres moverle la cadireta, la democracia no le gusta porque él no está para defenderse con argumentos, cuando se siente rodeado de palmeros acogota al discrepante para que los otros tomen ejemplo y no osen pensar por libre. Mi primo está contra el pensamiento único cuando no es el suyo, no sabe que, entre otras cosas, por esto ha perdido el favor y el aprecio de los ciudadanos. 

lunes, 20 de febrero de 2012

SOLO QUEDA LA CALLE


FRANCISCO PASTOR GUZMÁN - Castellón - 17/01/2012


Trabajo desde hace 14 años en I+D y desde hace 10 años lo compatibilizo con unas horas semanales de profesor en la universidad Me esforcé de niño y adolescente en intentar aprender, sacar buenas notas y pasarlo bien. Me esforcé en la universidad para sacar la carrera y pasarlo bien. Me esforcé luego dando clases particulares y continúo ahora esforzándome en mis dos trabajos. Hace 10 años, junto a mi pareja, compramos un piso que entraba dentro de nuestras posibilidades. Ahora, tras 10 años de esfuerzo, hemos ahorrado el dinero suficiente para pagar lo que nos queda de hipoteca. Llevo años esforzándome y nunca he vivido por encima de mis posibilidades. Podía permitirme coches más caros pero no los he comprado, nunca he pedido un crédito para irme de vacaciones, reformé mi piso cuando tuve dinero para hacerlo. Me esfuerzo en educar a mis hijos lo mejor posible, los llevo a la escuela pública y me esfuerzo en la asociación de padres para ayudar a mejorarla. Cuando mis hijos enferman los llevo a la sanidad pública y si me queda jarabe en casa le digo al médico que no me haga una receta que no necesito.

Ahora estoy a punto de quedarme sin trabajo gracias a los que han vivido "por encima de nuestras posibilidades" Ahora me piden "un esfuerzo más". Yo siempre he pagado puntualmente la hipoteca y lo sigo haciendo así que no he hundido a la banca. Yo no he hecho bajar la Bolsa, no he hundido los mercados, no he inflado la economía, no he especulado con la vivienda, no he organizado carreras de coches en mi ciudad, no necesito un aeropuerto sin aviones, no tengo yate para ver la salida de la Copa América, no he ido nunca a ver la ópera en el Palau de les Arts. Yo no he deteriorado la escuela ni la sanidad públicas, no he tenido becas ni subvenciones, no he cobrado nunca el paro ni he provocado déficit al Estado, la autonomía ni la Seguridad Social. Yo no conozco a Moody's, Fitch ni Standard & Poor's pero sí conozco a los que vivieron por encima de mis posibilidades. Yo no les voté, a mí no me representan.

Soraya, el esfuerzo se lo pides a ellos.

miércoles, 15 de febrero de 2012

HOY ESCALADA

Después algunos me preguntaís por qué me ha dado por correr, tengo que intentar estar en forma y cuidar de mi salud, primero porque si enfermo y me dan de baja me reducen el salario y después de haberme bajado 500 euros la nómina no está el hogar para más lujos, y en segundo lugar, son muchas las escaleras que debo subir y bajar en mi dura jornada sin ascensor. Pronto deberé traerme el brasero (de carbón) de casa. Esperemos que a pesar de los recortes el producto siga siendo óptimo.
Pd. Alguna madre con carrito pensará; total, si nunca funcionan.

miércoles, 8 de febrero de 2012

MI PRIMO EL CONCEJAL

Mi primo el concejal sólo trabaja si se lo pagan aparte, el altruismo abnegado y solidario al servicio de los que lo votaron no tiene cabida en sus profundas convicciones de servicio público. La presencia en los actos de la sociedad que lo eligió solo es cuando no distorsiona su cómoda vida personal. Mi primo leer, lo que se dice leer, solo se lee el prospecto del hemorrane, se le escalda mucho el ojete de estar tanto tiempo sentado maniobrando para seguir en el machito.
Mi primo el concejal es un fiera, pero es incapaz de redactar cuatro palabras con algún sentido y se limita a hacer bulto y aplaudir cualquier intervención; con entrega, con ímpetu, con fruición...sin ningún criterio.
Mi primo confia en la mera alternancia asociada a la caducidad de los ciclos y espera impávido, sin percatarse de cómo otras fuerzas progresistas más adaptadas a la realidad social le adelantan por la derecha y la izquierda... camino de la representación marginal testimonial.

martes, 7 de febrero de 2012

LA ECONOMIA DE LOS INDIOS TABAJARA

Los ciudadanos le preguntaron al gobernante.
¿Mariano, el 2012 será duro?
Mariano, que no entendía de nada para curarse en salud les contestó, sí va a ser duro.
Los ciudadanos dejaron de consumir y guardaron sus salarios a la espera de una gran depresión.
Pensó Mariano que lo mejor sería, para estar seguro, preguntar a los economistas.
¿Economistas va ser duro el 2012?
Pues parece que sí.
Mariano le bajó los sueldos a los funcionarios y subió el IRPF para salvar el año.
El gobernante volvió a preguntar pasado un tiempo, y los economistas insistieron:  parece que va a ser muy duro.
Mariano entonces bajó las pensiones subió el IVA y despidió a los interinos.
Pasado un tiempo consultó nuevamente ¿será duro?, los economistas le dijeron que posiblemente sería el más duro de los conocidos. ¿Y por qué están ustedes tan seguros de ello?.
Porque nadie consume, le contestaron.

lunes, 6 de febrero de 2012

REALIDADES DEL PSPV

Puede que Alfredo Pérez Rubalcaba sea la solución que precisa el PSOE en este tiempo, yo pensaba que Carmen Chacón transmitía un cambio de ritmo que la sociedad percibiría mejor.
Espero que el nuevo responsable entienda la realidad valenciana, que no lo despiste la calculada ambigüedad de los cocineros de siempre que aparecen con el ganador, defienda lo que defienda. Después de haber amputado las primarias en varias agrupaciones (una de ellas Torrent) y haber revocado aquellas que no les placían los resultados, ahora se muestran como paladines de la democracia interna. Claro, ahora no los cree nadie, ni de dentro ni de fuera, representan el apaño caciquil más propio de otras formaciones políticas.
¿Alguien cree que nuestro lider actual aguantaría una votación directa de la militancia?, los valencianos le han dicho que no en las sucesivas elecciones, empeorándose a sí mismo no digo ya a su antecesor.
Puede ser que el PSPV aguante a Jorge Alarte pero parece evidente que la ciudadania le ha dado la espalda. Hemos vuelto a tomar la dirección contraria; nosostros hacía la nada, la población en busca de esperanza. Pronto, cuando apelemos al voto útil, los progresistas de esta Comunidad mirarán hacía fuerzas políticas que gozan de más credibilidad. La dura realidad que mina a la militancia de este gran partido... Yo militante, me confieso en el voto como norma suprema del camino socialista... Esta vez volverán a no comprarnos el apaño.

jueves, 2 de febrero de 2012

LA SALUD SE PAGA

Según la Comunidad de Madrid cuesta 39 euros cada visista al médico de familia, en ocasiones para obtener una receta o un justificante para el afortunado que trabaja, en otras para tratar una infección de orina o de otro tipo. Este fin de semana pude comprobar cómo a una familia americana (en una peli) le pasaban una factura de 1.500 dólares por una infección urinaria de su hija, evidentemente el pediatra implementó todas las medidas que la medicina defensiva exige.
Debemos prepararnos, se van a cargar el Sistema Sanitario que nos dimos para calmar a los mercados y hacer negocio con nuestra salud.
Españolito que vines al mundo tendrás que guardar para cuando la salud te falte.
La viabilidad del SNS no es una cuestión de coyuntura, sino de identidad cultural. Renunciar a lo universal y a lo público es renunciar a una parte esencial del legado europeo.

miércoles, 1 de febrero de 2012

¿ALGÚN RESPONSABLE?

La excusa que se nos pone para los recortes que padecemos, para el deterioro en los servicios públicos, para la subida de impuestos en esta Comunidad es "la situación económica que padecemos" y yo me pregunto:
¿Quién nos ha llevado a esta situación?
El PP gobierna desde hace 16 años ¿Quién habrá perpetrado este despilfarro?
¿Quién habrá realizado una gestión ruinosa y bochornosa de lo público?
¿Por qué no empiezan por devolver de su bolsillo lo que han desviado al bolsillo de sus amigos delincuentes?
¿Alguna vez pagarán el mal que han hecho? o como siempre sólo lo vamos a pagar los curritos que nunca les votamos.
¿Esta Comunidad alguna vez recuperará la responsabilidad y el respeto perdido?