viernes, 29 de julio de 2011

CALIDAD


Lo que de verdad da calidad a nuestra vida y a la de nuestros pacientes no se encuentra en cosas fijas e inmóviles como las cifras de su tensión arterial o los resultados de su glucosa o los del colesterol: sino que se halla en nuestros actos de comprensión y compromiso con ellos...y con nosotros mismos.

jueves, 28 de julio de 2011

MALOS ACTORES


Demasiado ocupados para escuchar y demasiado distantes para atender. En ocasiones los "ruidos" y nuestra, mal medida, "distancia terapéutica" nos convierte en malos actores en el arte de acompañar a nuestros pacientes.

miércoles, 27 de julio de 2011

CON UN PAR

The Economist: “Una de las razones por las que el liberalismo no tiene voz en Brasil desde que llegó la democracia es el voto obligatorio. Eso significa que un gran número de votantes pobres, que pagan pocos impuestos pero se benefician del gasto social del Gobierno, empujan a los partidos hacia la creación de un estado más grande”.

martes, 26 de julio de 2011

LA CONCIENCIA

Es curioso cómo algunos medios, que se dicen "independientes", tratan algunos temas importantes. Parece que la Generalitat Valenciana tiene nuevo President pero no sabemos qué pasó con el anterior. Así se escribe la conciencia colectiva; impidiendo ver la dimisión en directo o manipulando lo que nos avergüenza...total por unos tristes trajes...¡qué trajín!.
Viernes, 14 de marzo de 2008. Edificio Veles i Vents.

Febrero de 2009. Cortes valencianas. Respuesta del President a la pregunta de si conoce a Álvaro Pérez: "No, no conozco a ese señor"

domingo, 24 de julio de 2011

DIFÍCIL, NO IMPOSIBLE


Aunque algunas cosas nos parezcan difíciles, todo es cuestión de paciencia , perseverancia y preparación. 

viernes, 22 de julio de 2011

CANALES

Orgullo gay, Madrid 2011, foto censurada por la prensa.

Uno de los criterios más importantes de higiene mental es tener varios programas en tu vida y poder hacer zapping, cuando uno no te gusta cambias a otro. Lo malo es cuando tu vida sintoniza sólo un canal.

jueves, 21 de julio de 2011

EQUIVOCARSE


El mundo iría mejor si acéptaramos que nos equivocamos, que hemos errado, que no somos perfectos.Mucha gente intenta buscar una excusa a su equivocación, buscar otro culpable, quitarse el muerto de encima, lo que no conocen es el goze de aceptar la culpa. Un goce que tiene que ver con saber que has tomado una decisión equivocada y que lo admites.
Albert Espinosa. El mundo amarillo.

Pd. Nos deberían enseñar a perder desde pequeños, cuando dominas la técnica te puedes permitir jugar. El que no sabe perder no debe jugar a vivir, debe limitarse a existir.

miércoles, 20 de julio de 2011

EL FINAL DE LA CONSULTA


Es muy importante terminar bien la consulta, poner el máximo interés y dedicación en los últimos pacientes, esto te permite iniciarla el día siguiente con buenas sensaciones. Cualquier actividad no hay que agotarla, hay que dejarla en un punto de felicidad que te permita continuarla. 

lunes, 18 de julio de 2011

EL CURITA

Cuando en el blog hablábamos de "El Curita" hacíamos referencia al presunto delincuente que se sentará en otoño frente a un juardo popular de valencianos, un jurado que lo habrá votado mayoritariamente y que , probablemente, ahora lo bote.
El Curita ha empañado la alta institución que representa y por ende a todos los valencianos que son vistos, allende de nuestras fronteras, como unos seres despreocupados con la ética y la honestidad.
La mayor parte de los habitantes de esta Comunidad sabíamos que algo olía a podrido en el asunto de los trajes, y que sólo se trata de la punta de un entramado mucho más complejo, incluso los votantes del Partido Popular lo saben, lo sabían y lo daban por descontado. Tienen suficientes cuadros preparados para suceder al presunto delincuente y puede, que llegados a este punto, sea la única forma de "reemplazarlo".
Algunos políticos se endiosan tanto que acaban perdiendo el contacto con la realidad, para ello no es preciso estar en lo más alto de la administración, algunos se suben a un "ribazo" y ya tienen mal de altura. El Curita estará entrando en Picassent y seguirá diciendo que eso no implica nada, mientras, Mariano; ni se mancha, ni se mueve, ni traspasa, el perfecto candidato compresa y con...prisa (como los malos toreros).

Pd. Hoy 18 de julio una fecha para no perderla de la "memoria".

viernes, 15 de julio de 2011

LOS SIETE ESPAÑOLES CAPITALES


Según Pio Baroja los españoles de dividen en:

1.-los que no saben;
2.-los que no quieren saber;
3.-los que odian el saber;
4.-los que sufren por no saber;
5.-los que aparentan que saben;
6.-los que triunfan sin saber, y
7.-los que viven gracias a que los demás no saben. Estos últimos se llaman a sí mismos "políticos" y a veces hasta "intelectuales".

jueves, 14 de julio de 2011

GARRINCHA

Según Petón; Garrincha tenía una pierna 6 cm  más corta que la otra, tenía diez años y trabajaba cosiendo mangas de seis de la mañana a cuatro de la tarde, tenía la espalda torcida, el vicio del tabaco, la cachaza y el ron. Eso bastaba para que no hubiera corrido como los demás niños, pero como Mané no sabía que tenía todo eso corría más que ellos.
En realidad Garrincha no sabía nada de nada. Cuando a la selección brasileña le hicieron un estudio psicológico antes del mundial de Suecia, Garrincha dio 38 sobre una media de 130. No era tonto, vivía en la despreocupación absoluta; cuando la derrota de Brasil ante Uruguay en el maracanazo mientras que algunos se suicidaban, él se fue a pescar.
Garrincha según el doctor tenía la mentalidad de un niño de 8 años, yo creo que por eso jugaba tan bien al fútbol y transmitía tanta alegria, los niños son los que mejor juegan siempre y a todo...y nunca mienten.

miércoles, 13 de julio de 2011

ELX



Elx es una ciudad donde pasé 10 años importantes de mi vida, allí nació mi hija y allí vive mi madre, una ciudad que visito con frecuencia. Por lo que veo el desembarco del PP me va a obligar a actualizar el GPS para saber por dónde ando, pero por mucho que lo intenten los recuerdos de juventud no se pueden alterar reescribiendo la historia, para mi siempre será un pueblo progresista de gente trabajadora...Ah! y casi todos del Barça...menos mi cuñao.

martes, 12 de julio de 2011

HÁGAME LA PRUEBA DEL CALCIO



.-¿A mí por qué no me hacen la prueba del calcio?, a mi vecina se la han hecho y a la prima de mi cuñada también, y a mí me duele más que a ellas.
Esto se oye de manera frecuente en la consulta y es preciso aclarar algunas cosas; la primera es que la osteoporosis no duele si no se acompaña de fractura. La prueba del calcio (densitometria) estaría indicada en mujeres de 60 a 75 años con riesgo intermedio de osteoporosis, esto es; con dos o más de estos factores:
.-Haber tenido una fractura por osteoporosis después de los 50 años.
.-Haber tenido un familiar de primer grado con fractura de cadera.
.-Tener un IMC de 19 o menos (esto es estar cerca de una extrema delgadez).
.-Tener o haber tenido una fractura vertebral (este factor vale por dos).
En mayores de 75 años con un factor basta.
Si los reune pídala, es necesario hacérsela para aplicar o no tratamiento. Si los tiene todos tampoco es necesario hacérsela, hay que aplicarle tratamiento directamente. Y si no tiene ninguno, aunque tenga "osteoporosis" porque "le han hecho la prueba del calcio", no debe recibir tratamiento porque no está indicado, su riesgo de fractura es mucho menor que los problemas que le puede acarrear el tratamiento.

Pd. Salvando los muchos matices que cada uno/a presenta y que su médico le aclarará.

lunes, 11 de julio de 2011

EL CANDIDATO SOCIALISTA


En política son tiempos de "marcar paquete", el partido socialista ha apostado por personas solventes y experimentadas para enfrentar las próximas elecciones generales. Hay que dibujar un perfil reconocible y perfectamente diferenciable en el que el "todos son iguales" no tenga cabida, donde el "da lo mismo a quienes votemos" solo responda al desconocimiento de  quien lo emite. Los ciudadanos buscan referentes que estén dispuestos a defender sus intereses y no el de los poderes fácticos que nos han sumido en la crisis. Referentes que no confundan el mandato de las urnas; si te "dibujan" oposición se debe ejercer de tal, si te dibujan gobierno, gobierna. El que confunde los papeles termina confundiendo a los electores y potencia a las minorias que saben asumir su rol.
Es el tiempo de la política con mayúsculas donde el pueblo ha tomado las riendas; más allá de los candidatos/as de pasarela hueros/as, más allá de la política de visa oro, más allá de la colaboración interesada con religiones interesadas, más allá de todo esto, parece que el pueblo demanda señales de "indignación"...pinta bien el candidato socialista.

viernes, 8 de julio de 2011

CORRER

Al empezar tarde en esto del correr (llevo un año), no echo de menos las galopadas ganadoras que nunca existieron, estoy curado de victorias y de derrotas, corro por correr, disfruto con ello y sólo compito con mi tendencia natural a la cómoda inmovilidad.
Pd. Hoy mi primera legua. Mi primera experiencia..."me desleguo".

jueves, 7 de julio de 2011

COINTREAU


Los resultados brillantes no se improvisan, no ocurren por casualidad, en algunas organizaciones se hacen las cosas mal de forma repetida y sus responsables esperan obtener resultados diferentes.
El Madrid acaba de fichar un jugador con nombre de licor para viudas, Coentrao. Parece que necesitaban un jugador portugués y prepotente en ese vestuario, echaban a faltar a Guti.
En Zaragoza saben bien de la polivalencia de este jugador; le da lo mismo la discoteca que sea, se maneja de categoria en todas.
Son dos formas de planificar, de estar, dos maneras de entender el camino hacía los triunfos, dos filosofias de vida.

miércoles, 6 de julio de 2011

MOMENTOS

Hay momentos en la vida en que, sin querer, estás justo donde deseabas estar, hay que disfrutarlos duran poco.

martes, 5 de julio de 2011

MURIÓ SIN MOLESTAR

"Sabía que él quería hablarme, pero yo siempre lograba esquivar la situación mediante una pequeña broma o una reconfortante evasiva poco eficaz. El paciente y yo lo sabíamos, pero ante mis desesperados intentos para evadirme, sintió piedad de mi y se guardó para sí mismo lo que hubiera querido compartir con otro ser humano. Y así murió sin molestrame".

Vivir hasta despedirnos. Elisabeth Kübler-Ross

lunes, 4 de julio de 2011

oído en CONSULTA


Oído en consulta...
.-Mi padre cuando se hizo mayor me repetía.."hjia me queda lo más corto y peor de la vida".
.-Mi segundo marido fue el que me dejó la paga.
.-Hice pasar a mi hija y le dí dos ostias al cadaver de su padre, quería que lo viera, por lo que me había hecho pasar.
.-No le ha llegado la sangre al riego.

...algunos no saben ni que lo han dicho...