jueves, 30 de octubre de 2008

"usted no sabe con quién habla"


Hace unos meses se divulgó adecuada e interesadamente un pequeño altercado de tráfico sufrido por un exconcejal. Inocente de mí recriminé a mis compañeros la filtración, cuando en realidad se trataba de ajustes internos en el PP.
Al parecer hace unos días la policía nacional detuvo un coche en la avenida por una conducción, digamos, poco adecuada, solicitaron los nacionales la presencia de la policía local para la práctica de una determinación de alcoholemia ante los signos evidentes del conductor.
Este increpó a los nacionales preguntándoles, qué hacían que no estaban deteniendo a moros y negros, que él no era un delincuente. Después dirigiéndose a los locales les preguntó que si creían que habían hecho la obra del día…y pronunció la frase mágica:
“ustedes no saben quién soy yo”
Mientras, tranquilamente realizaba las llamadas pertinentes. A nadie nos debe de interesar lo que le ocurra a las personas en su vida privada. Sí, nos debe de interesar que las personas pretendan obtener trato de favor por su cercanía a políticos influyentes.
Todos somos iguales ante la ley.
Conducir con 0.80 y 0.81 tasas de alcohol en aire espirado es un delito, y el que lo hace es un delincuente.
Pd. Es evidente que algunas expresiones proferidas por el interfecto la noche de autos las omito para mantener el buen gusto del lector.

TALLANT

LEVANTE
LAS PROVINCIAS

miércoles, 29 de octubre de 2008

LOS MEJORES CUANDO RECTIFICAN



Nos tocó el jueves pasado Consejo Rector de la FDM, una reunión agradable con gente agradable, venía la muchachada del PP con la intención de subir los precios de utilización de las instalaciones deportivas según IPC, ni más ni menos que lo habitual.
Fue entonces cuando la oposición en pleno (vamos, el Bloc y nosotros), le dijo que la situación actual de los hogares torrentinos desaconsejaba la subida . He de reconocer que a los allí presentes les gustó la idea, pero debían de consultar con instancias superiores.
Hoy compruebo con alegría en la prensa, que asumen las propuestas de la oposición. Y es que ustedes son los mejores rectificando. Cuando lo hacen no se equivocan nunca. Les propongo que hagan un rol playing (un teatrillo) en sus reuniones y que uno de ustedes asuma el papel de oposición razonable (así van ensayando, ya falta poco), al final adopten siempre lo que este proponga. Serán un éxito todas sus iniciativas.



¿de quién te burlaste?



Todos sabemos que los plenos tienen poca trascendencia fuera del salón. Algunos pueblos que creen en la democracia sin "intermediarios" los transmiten en directo y facilitan la participación de los ciudadanos, evidentemente se trata de comunidades más pequeñas.
Parece evidente que en esta legislatura, desde sus albores, se han perdido las formas dentro del salón, puede ser la bisoñez del gobierno o la inexperiencia de la oposición. Pero todos, a mi parecer, hemos cometido excesos.
Hace unos meses me comentaba una persona que asistía asiduamente, que sólo le parecían serias y adecuadas las intervenciones de los ciudadanos, que los políticos buscábamos más la "gracieta" o el triunfo frente al adversario por encima de los intereses del pueblo. Me dolió mucho su crítica y me hizo reflexionar.
Después del último pleno la dejo sobre la mesa.

martes, 28 de octubre de 2008

SIN VERGÜENZA






Un millón cuatrocientos mil, 1.400.000 de euros se va a gastar la Conselleria de Bienestar Social (Cotino) en una campaña de publicidad para explicarle a los valencianos por qué no cumple con la Ley de la Dependencia. Algunas campañas son de juzgado de guardia.

AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR


Hacía nuestra alcaldesa un llamamiento al presidente del gobierno para que la ayuden a paliar la crisis. Mire señora aquí patina, como casi siempre. Permitame recordarle que José Luis Rodríguez Zapatero es el presidente que más a invertido en este pueblo de todos los tiempos, y valgan los 10 millones de euros del Plan Urban y los 850.000 euros de la torre, como muestra.Y recuerde, que los dependientes de Torrent no tengan un euro que llevarse al bolsillo sólo es responsabilidad suya y de sus compinches, otras administraciones ya han cumplido con su parte.

Mire señora, a usted el discurso victimista de su partido no le sirve, "el profesor no le tiene manía", la tiene enchufada.

La queremos ver pidiendole al "delegado de curso", a su gran amigo Paco Camps, para que cumpla con su parte respecto a los más desfavorecidos de este pueblo. Así como que pague lo que debe a los torrentinos de algunas infraestructuras pendientes. Ese sí que nos tiene manía, no nos perdona nuestro pasado sociata.

De bien nacidos…

lunes, 27 de octubre de 2008

LOS "SABIOS" RECTIFICAN


Nos anunciaban nuestros gobernantes el viernes que nos van a bajar la contribución...en el 2009. Sabios, muy sabios se nos muestra nuestro equipo de gobierno, bueno eso dicen de los que rectifican.Nuestra alcaldesa y su muchachada se han dado cuenta por fín de:

.-Que la escandalosa contribución que vamos a pagar los ciudadanos este año es por su culpa (¿desconocimiento?).

.-Que el año próximo no va a subir tanto, porque van a aplicar el coeficiente que el partido socialista ha insistido en que se aplique.

.-Que cuando abandonan la hoja de ruta trazada por el equipo precedente la “defecan grandemente”.

sábado, 25 de octubre de 2008

EL OLVIDO NO EXCULPA A NADIE



"Hay que recordar que fue un ejercicio de generosidad asimétrica. Los vencedores de la guerra no perdonaron nunca, no perdonaron nada y no perdonaron a nadie." Iñaki Gabilondo, en la apertura de Noticias Cuatro

viernes, 24 de octubre de 2008

MALA SUERTE



Ya sabemos de la mala suerte que asola a la derecha local, porque otra cosa no puede explicar el desgobierno en curso (D.C). Pero al parecer según nos cuenta Borja Mari es algo que se extiende en el PP.

¿Se han preguntado porqué España es el único país medianamente importante de Europa, donde aún no se ha tenido que ir al rescate de un banco? No puede ser, desde luego, por la buena gestión del Banco de España en estos últimos años, ni mucho menos por el control que haya podido establecer nuestro nefasto gobierno. Todo obedece a un fenómeno poco tangible, pero no por ello menos demoledor: la mala suerte de Mariano Rajoy.

No, no, no se rían. Al principio en el partido también nos hacía mucha gracia esta ocurrencia difundida por una parte interesada de la prensa, pero poco a poco los hechos han ido ocupando el espacio de la razón y a estas alturas ya no albergamos la menor duda. Mariano es, por mucho que nos duela a todos, un hombre que no es que atraiga la mala suerte es que la fabrica en una especie de cadena de montaje.
...
El único bastión que nos permanece fiel es la Santa Madre Iglesia, y no se crean que lo tenemos seguro al cien por cien, que cualquier día se pone al mando un jesuita y también aquí nos acaban dando por detrás, y perdonen ustedes el grosero, pero ilustrativo ejemplo.

jueves, 23 de octubre de 2008

POLICIA LOCAL





No puede menos que sorprenderme la nota en prensa referida a la adjudicación de la plaza de intendente general en nuestra ciudad, tiene todos los componentes del D. C (desgobierno en curso):
.-DESPILFARRO: Las mismas tareas que venía desarrollando el destituido, ahora serán realizadas por el nuevo y el destituido mismo. Con el consiguiente desembolso por parte del Ayuntamiento de los 70.000 euros del nuevo. Es decir la tarea, que antes realizaba uno, será realizada por dos personas y pagada por duplicado. En estos tiempos de crisis y ajustes no queda bien.
.-CAPRICHO: En declaraciones del responsable “necesitamos que otra persona de un nuevo aire a la Policía Local”. Parece un argumento poco consistente cuando el destituido ha recibido recientemente la medalla al mérito policial. Resultaría mucho más barato un ambientador para cambiar el aire.
.-REVANCHISMO: El argumento demoledor; que gozaba de la confianza del gobierno anterior. Sin tener en cuenta su capacidad profesional. Y que el ayuntamiento en pleno, todos sus trabajadores, gozaban de la confianza del gobierno anterior (como no podía ser de otra manera).
A ver que levanten la mano los que son del Levante….-mala carrera les espera a ustedes aquí, porque yo soy del Valencia.
Los tres calificativos describen perfectamente el deterioro de los servicios que sufren y padecen los ciudadanos torrentinos que a cada solución que demandan , el equipo de gobierno le presenta tres problemas nuevos.
Torrent a poco más de 900 días.

¡QUÉ BUENOS VASALLOS! SI TUVIESEN...



Un alma caritativa me hizo llegar ayer un ejemplar del último "Torrent al día" que edita el PP local. Pobre, muy pobre, qué diferencia con otras publicaciones partidistas pero argumentadas, veamos la portada:
.- La alcaldesa tiene a bien dedicar el tiempo a su pueblo.
.- Enésima imagen virtual del virtual hospital que... cerrará, que tendrá, que hará…futuro simple y alejado de las necesidades de los torrentinos.
.-Y unos cuantos aspersores en el Vedat (15 en total) como sistema “novedoso” contra los incendios.
Es lo que dan de sí, esta es la modernidad, esto es “vamos a colocar a Torrent en el lugar que le corresponde”…al fondo a la derecha. No busquen, no hay más, parece una broma pero en esto hemos quedado. El "panfletillo" vale más por lo que calla (prometer hasta meter) que por los cuatro titulares que le pueden ilusionar a la población. Y es que esta ciudad era muy grande demasiado grande, para tan poco gobierno.

miércoles, 22 de octubre de 2008

POBRES Y TRANSPARENTES


Nos desayunábamos el viernes pasado con la noticia de que las ayudas de emergencia en nuestro municipio habían pasado de 170.000 a 245.000 euros (Las Provincias 17-10-08).

Todos debemos de saber que por ley, a la Generalitat le corresponde poner el 75% de estas ayudas, y el ayuntamiento de Torrent gestionarlas de la manera más eficiente posible. Les puedo garantizar que lo habitual es que la Generalitat pusiera un 30% y el resto lo pagaban todos los torrentinos con sus impuestos, de esta forma este pueblo contribuía a financiar la deuda de Paco Camps y al mismo tiempo a financiar los fastos y los eventos que se desarrollan en la ciudad vecina de Valencia.

En la antiguedad, me refiero a hace año y medio, esto se denunciaba, se sabía y se publicitaba. Por eso me llamó la atención en la noticia del pasado viernes que ni se mencionase la responsabilidad de la Generalitat.


Pd. Ya saben por qué les han subido la contribución un 40%, en la próxima carrera de fórmula uno exijan un entrada, en el fondo ya la han pagado.

martes, 21 de octubre de 2008

LOS TRASTOS DEL TRASTERO



Érase un ayuntamiento trasto
que quiso hacer trasteros,
¿será por dinero?.
¡Qué trasto!,
querían hacer los trasteros.
Y vinieron empresas
del mundo entero,
a ver a los trasteros.
Qué desdicha,
que desilusión, madre.
Ni trasto, ni trastero,
ni gestión.

Pd. Y ahora dónde pondremos a los trasto.

lunes, 20 de octubre de 2008

ESTIMADA ALCALDESA



Estimada alcaldesa:
Reciba por la presente mi solidaridad y acompañamiento en estos dificiles momentos, ví su cara en el congreso de su partido y denotaba un rictus de decepción.
Después de haber acabado con el dominio de los rojazos en Torrent, después de haber preparado una ponencia que rezuma valencianía por todos sus costados, la hacen dimitir de su aventura madrileña para tareas de mayor rango que han terminado siendo de segunda B. Su queridisisima amiga Rita ha colocado a la diputada Torrado en primera preferente y a usted, entre que debía dedicarse a la alcaldía o al partido, la han apartado de la apasionante, y seguro que brillante labor en el parlamento español.
Pero es lo que tiene la política mucho tiburón que acaba pronto con pececillos vocacionales, pero no se preocupe poco a poco a una le van saliendo los dientes. Aunque no debe de fiarse de lo que le cuenten los lobos con piel de Armani en comidas “clandestinas”, en su selva los carroñeros llevan camisas blancas de manga larga y frecuentan los templos. Querida, protéjase, ahora entiendo de forma meridiana lo de los guardaespaldas, eran para actos de partido, con delincuentes y gentes de mal vivir ya se vale usted sola.
Su seguro servidor.

domingo, 19 de octubre de 2008

¡AL SUELO! QUE VIENEN LOS NUESTROS



Los nuevos Estatutos del PP en la Comunidad Valenciana, que salieron adelante ayer, aseguran que la transparencia, la dignidad, el decoro, la buena fe y la moralidad adornan el compromiso de los cargos públicos populares con la sociedad. (¡¿MANDE?!)
La ponencia de Estatutos que han aprobado los populares valencianos en su XII congreso regional, que se celebró ayer en la Feria de Valencia, asegura que sólo se procederá a "la suspensión automática de funciones y militancia cuando existiese una condena firme en un procedimiento penal por la comisión de un delito doloso".

Jack el destripador, el asesino del Zodiaco, él o los asesinos del cortijo de los galindo, Adolfo Hitler, Francisco Franco, Juan Luis Trescantos Medina que le había pegado tres tiros a Lorca por maricón...Todos ellos sólo podrían militar en un partido, en la España democrática, ninguno de ellos tiene condena firme por comisión de delito doloso. Estos elementos podrían ser compañeros de partido de don Carlos, de Luis Díaz Alperi, de Pedro Hernández Mateo, de Alfonso Ferrada....y algunos más.

VA POR FERNANDO

viernes, 17 de octubre de 2008

UNA TROBADA MENOR




Hace menos de un mes que la alcaldesa en su afán de “apoyar” el asociacionismo local hizo desaparecer la delegación de Participación Ciudadana.
En la inauguración anoche, de la VI Trobada local de asociaciones insistió en su apoyo al movimiento ciudadano. Ninguna asociación había cobrado la subvención correspondiente a 2008. (este año no se la había gastado nadie).
Me recordó a esos políticos que le dicen a la población, lean en mis labios “voy a bajar los impuestos”, y mientras nos suben la contribución un 40 % (eso es lo que me han subido a mí).
No hace mucho ya advertíamos que el movimiento asociativo en Torrent estaba en crisis. Nuestros actuales gobernantes habían empezado su caza de brujas personal e iban a “modificar” el asociacionismo en Torrent. El “tú eras de los suyos” frase sectaria y tan habitual, fuera o no verdad, la han tenido que escuchar personas que han entregado su tiempo al asociacionismo y han servido a la administración como intermediarios con la ciudadanía, han participado de manera activa en las decisiones de todos, se han sentido importantes y han sido tenidos en cuenta, a cambio de nada.
Hoy tras la inauguración de una trobada de asociaciones en la que, el que no se va tiene las maletas hechas, asistimos a lo que no debe ser nunca el trato del poder político con el asociativo, pretender generar nuestra "colla de palmeros". Intentar sólo oir las reivindicaciones de los nuestros, siempre es hacer oídos sordos a la mayoría.

jueves, 16 de octubre de 2008

DEJARLO EN CASA ...AHORA MÁS QUE NUNCA

Al parecer el otro día asistimos a una desmostración de eficiencia peperil. El partido que iba a acabar con el caos circularorio en Torrent. Aquel que decía que algunos ciudadadanos necesitaban media hora para llegar a sus casas. Aquel que iba a acabar con el problema del aparcamiento, poniendo en marcha en menos de un año el aparcamiento de Juan Carlos primero. Aquel que iba a optimizar el desplazamiento dentro de la ciudad en vehículo particular porque los responsables anteriores no tenían ni idea. Aquel que repartía "mapitas" a los vecinos para un desplazamiento más eficaz.

Estos responsables del PP dando una nueva demostración de lo que son capaces, sumieron a la población en un caos circulatorio más (¿y van?), el lunes pasado, mandando a los que venían de Valencia a dar vueltecitas al parc central, desviando la circulación a calles bloqueadas y encabronando al personal. Culpando, evidentemente, al equipo de gobierno anterior y a la policia local por su escasez, imagino, esperan estos genios, que se multipliquen espontaneamente.

Yo, por lo que pueda servir, hace meses que dejo el coche en casa, para desplazamientos dentro del pueblo.

miércoles, 15 de octubre de 2008

SERVICIOS SOCIALES



Con todas las reservas que merece una encuesta en un medio digital (la Opinión de Torrent), y vaya por delante mi escepticismo, es curioso que la concejalía peor valorada sea la de Servicios Sociales. Primero mi reconocimiento y respeto a la concejala responsable. Pero si eliminamos las distorsiones que causan los votos repetidos, las luchas de poder internas en los partidos que se dirimen en estos foros, nos quedan cosas como:

.-Después de año y medio no hay nada nuevo bajo el sol y me consta que habían muchas cosas por mejorar.

.-Ha sido uno de los servicios en el que se ha eliminado a su técnico responsable.

.-Antes había la costumbre de contar a la oposición y a las fuerzas sociales los planes y programas que se ponían en marcha. Ahora hay un silencio espeso.

.-Es muy probable que la "escuela" Cotino haya contagiado a los SS de Torrent.

Debemos cuidar y potenciar los derechos que asisten a los más necesitados, y la administración pública ha de ser su garante, si los abandonamos o los consideramos beneficencia o caridad y no derechos que conlleva su condición de ciudadanos, nos encontraremos con una sociedad enferma, insolidaria e injusta.

martes, 14 de octubre de 2008

¡EXCLUSIVA! ENTREVISTAMOS AL PRESIDENT


El presidente ante su próxima venida a nuestra ciudad después de 4 años de ausencia nos ha concedido esta exclusiva:
.-¿Ha venido en metro presidente?
P.-No, lo considero un medio poco seguro en esta Comunidad, se ha invertido poco en él. Pero la culpa es de Zapatero.
.-Sabemos que ya están en marcha el puente de Villa Carmen, el palacio de justicia, el décimo colegio y el hospital. Y todo esto en un año ¿a qué cree que es debida esta diligencia después de tantos años necesitándolos?.
P.-Esto tiene que ver con el voto de calidad de la población. Apretamos hasta que la ciudadanía vió la luz y nos votó.La historia reciente del partido popular está poblada de acciones que han logrado por la vía del sabotaje económico lo que no han logrado por la vía democrática de los votos. Ahora estamos esperando que Zapatero nos mande los recursos, porque nosotros sólo tenemos deudas.
.-Entonces lo que se dice plazos para disfrutar de estas infraestructuras...
P.-Que mínimo que tres legislaturas, los otros estuvieron 28 años. Esperemos que Mariano o yo mismo, asumamos el control del gobierno.
.-¿Y si cambia la intención de voto local dado el desgobierno actual?.
P.-Se paralizan las obras y punto. Como hicimos con el segundo centro de salud, que como sabe tardamos 15 años en hacerlo, esperando la reconducción de las urnas.
.-¿Qué nos puede decir del ridículo que está haciendo su gobierno en el tema de Educación para la Ciudadanía?
P.-Eso se lo pregunta al conseller y a Zapatero, yo si quiere le hablo del próximo gran premio de Europa de fórmula uno y de mis amigos Eccleston y Agag.
.-¿Y de la crisis, la Ley de Dependencia y la privatización de la sanidad?
P.-Esos temas todos los lleva Zapatero. Yo le puedo hablar del agua para todos, de los trasvases y de que España se rompe, de lo otro ni repajolera idea. Es lo que tiene ser extremista de centro, que somos algo limitados.
.-Por cierto existen rumores de que va a fichar a Güemes, el yerno de su amigo Fabra, para conducir la sanidad valenciana ante lo bien que lo está haciendo con la madrileña.
P.-Es cierto, estamos considerando la opción de que refuerce nuestro proyecto, pero Esperanza se resiste a prescindir de él, sobre todo después de las manifestaciones de adhesión de los sindicatos a su política.
.-Qué relación mantiene con su mentor Eduardo Zaplana y con Luis Fernando Cartagena, ahora en el trullo.
P.-Son personas que pertenecen al pasado ya ni nos acordamos de ellos. Siempre miramos al infinito y más allá.
.-Se queja de que Zapatero no nos cuenta a los valencianos, pero sabemos que usted no cuenta a los torrentinos, a efectos de los servicios sociales usted sigue con el padrón de 1989 y no me negará que ya se ha inundado algún Palau desde entonces.
P.-Es que nosotros el recuento lo hacemos a mano, para esto somos muy tradicionales, y como los de Torrent se parecen tanto pues nos descontamos frecuentemente y tenemos que volver a comenzar. No es lo mismo que con Zapatero que lo hace por “mala baba”.
.-Algún anuncio que ilusione a la gente ante el desmadre que sufre.
P.-Muy pronto vamos a nombrar al muy santo y mártir Tavarez Hermenegildo de la Hermosilla y Estudiante de Holguín Marte hijo predilecto de la ciudad y alcalde plenipotenciario de la villa pedanías y diseminados. Sabemos de la importancia y eficacia de este nombramiento para el alivio de la crisis y la solución de los problemas diarios. Sabemos que estos gestos llegan al corazón de los ciudadanos.

Pd. Cualquier parecido con la realidad te debe obligar a reflexionar.

lunes, 13 de octubre de 2008

EL PALAU






Esto fue casual, como el Katrina, prevenir que los daños no se repitan es responsable, persistir en el error sólo es del "manual popular".

El gobierno local que preside Rita Barberá ha decidido mirar hacia otro lado y desentenderse de las causas y consecuencias de la grave inundación que sufrió el Palau de les Arts a mediados del pasado octubre. El PP, con mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Valencia, rechazó ayer en el pleno por segunda vez la petición del Grupo Socialista de que se cree una comisión de investigación sobre el asunto. Y ello a pesar de que el Consistorio no solo intervino en las licencias y demás tramitación de la obra del edificio, sino que es responsable del ajardinamiento del entorno y de la planificación del colector de aguas pluviales de ese tramo del viejo cauce, aunque lo ejecutará el Consell.(el país 1-12-7)

Santiago Calatrava, autor de la obra, denunciaba en 1997 los riesgos de inundación. Se avisó tanto al Ayuntamiento de Valencia como a la Generalitat y a Cacsa.



El Consell no consideraba inundable el Palau de les Arts pese a los avisos de Calatrava (Levante 2-9-08)



La broma le costará a los valencianos 17 millones de euros, según los datos oficiales facilitados por la Generalitat. Para ser exactos, 16.750.021,23 euros.

EL PICUDO


En verdad que lo lamento, bromeabamos hace unos meses con el picudo rojo, pero al parecer la epidemia es seria y amenaza con esquilmar el palmeral torrentino. También es mala suerte, aparte de no dar una a "derechas" (nunca mejor dicho), ahora una plaga ensombrece el oscuro panorama de nuestra ciudad. Cuando el "mal fario" se instala casi lo mejor es alejarse.
Les propongo desde aquí que consulten con otros ayuntamientos expertos en el tema y que , al parecer, lo han controlado, eso sí con laboriosidad y empeño. Me refiero al de Elx. Y tranquilos que no hay mal que cuatro años dure.


3. EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
La Historia es, en parte, una narración de conflictos. En Educación para la Ciudadanía contamos otra historia, la del intento de los seres humanos por resolver bien los conflictos, por abandonar la ley de la violencia, y construir el proyecto común. Estudiamos las mejores soluciones que ha encontrado y sigue encontrando la inteligencia humana para resolver los problemas fundamentales que plantea la búsqueda de la felicidad personal y la convivencia.

domingo, 12 de octubre de 2008

MA DONA


20. EL TRABAJO
Se entiende por trabajo el esfuerzo necesario para producir algún bien.
Todos tenemos el deber de trabajar. El que pudiendo trabajar no lo hace se está aprovechando del trabajo de los demás. Pero, además de un deber, el trabajo es un derecho. Los seres humanos necesitamos ganarnos la vida trabajando.

sábado, 11 de octubre de 2008

LA VIDA CON AMOR



17. LA SEXUALIDAD
En este asunto, como en todos, es necesario guiarse por los valores de responsabilidad, justicia y solidaridad:
- Sexo responsable. Las relaciones deben ser libres y conscientemente aceptadas.
- Justicia y sexo. La justicia tiene que ver con el respeto a los demás. Resulta injusta la actuación de una persona que se aprovecha de otra para tener satisfacción sexual, por ejemplo, engañándola.
- Solidaridad y sexo. La sexualidad humana está orientada al establecimiento de fuertes vínculos afectivos entre los seres humanos y a la procreación.
18. LA FAMILIA
La familia es el núcleo de la sociedad. Han aparecido nuevas formas:
- Familias monoparentales, en las cuales los hijos viven sólo con uno de los padres. Puede deberse a una separación, divorcio, al fallecimiento de uno de los dos o a la decisión de una persona sola de tener o adoptar hijos.
- Familias reconstituidas tras un divorcio o separación, en las que pueden convivir hijos de distintas parejas.

viernes, 10 de octubre de 2008

CARTA DEL OBJETOR NO NACIDO


Tras haber leído la noticia de la objeción de un "no nato" a la asignatura Educación para la Ciudadanía. Carta de un objetor.

Querida mami:
Mal empezamos, no contentos con haberme concebido sin contar con mi opinión, asumís las decisiones que me competen cuando sea adolescente. Qué quieres que te diga mami no me gusta, me parece que debo recordarte que soy hijo de la vida y que no te pertenezco lo mismo que tú no le perteneces a nadie. Que me gustaría tomar mis propias decisiones cuando sea capaz, y hasta entonces que te limites a satisfacer mis primarias necesidades y a proporcionarme en casa la educación que estimes adecuada.
Pero ya que en el gran juego de la vida me ha tocado SER, no me gustaría comenzar no acatando las leyes que se ha dado la comunidad en la que nazco, por muy mal que te caigan sus circunstanciales gobernantes.
Mami tú siempre gozarás de mi amor preferencial, pero no por ello voy a renunciar al que me proporcionarán otros, y me gustaría decidir a lo largo de mi vida; con quién la comparto, qué ocupación elijo, qué religión profeso, (si decido profesar alguna), si prefiero la cerveza o el vino…etc, pero tu actitud inicial me hace barruntar que quieres pensar por mí, quieres trazar mi porvenir y vivir mis sueños.
No me quieras hacer como tú, si SOY, quiero serlo con todas sus consecuencias; con mis aciertos y mis errores, mis filias y mis fobias. No me utilices como una herramienta para tus intereses morales antes de haber nacido. Si estoy condenado a ser una prolongación tuya, con todo mi amor, mami, preferiría no SER.

UN MUNDO NUEVO


Ahora sí, un mundo nuevo, por Koldo Aldai (2-10-8 visto en Espiritualidad y política)

Su agonía ya estaba anunciada. El error es ahora intentar resucitarla. La avaricia corroe a pequeña y magna escala y la viciada civilización capitalista estaba ineludiblemente condenada a su fin. La equivocación es pretender ahora a toda costa mantenerla viva. Los mercaderes ya ensayaron un mundo que ha fracasado estrepitosamente, ahora llega el turno de la única economía sostenible a largo plazo: la economía solidaria. Sobre las cenizas de una civilización caduca, levantemos por fin una casa para todos, no sólo para unos pocos privilegiados.


5. LOS DERECHOS HUMANOS
Los valores fundamentales son imprescindibles para vivir una vida feliz. Por eso los hemos protegido con los derechos humanos, que son aquellos que garantizan el derecho de cada persona a disfrutarlos, así como la obligación de defenderlos.
6. LA DIGNIDAD
Es una cualidad que tienen todas las personas que las hace valiosas, importantes y respetables por el hecho de ser personas, con independencia de su fuerza, riqueza, conocimientos, cultura, religión o sexo. No son valiosas porque «valgan para algo», sino en sí mismas, por existir.

jueves, 9 de octubre de 2008

EL HOMBRE BICENTENARIO



En palabras de mi ideólogo de cabecera:
"Siento las peculiaridades de mi tierra, pero también amo con versátil ingenuidad las de cualquier otra. Y ,desde luego, detesto a los patriotas de oficio y beneficio, a los maniáticos unilaterales, a los profesionales de la glorificación de "lo de casa",a los que se pavonean ostentando un vino del terruño o el nombre célebre de uno de sus conciudadanos como si se tratara de una medalla ganada por virtud propia.Sólo quien nada vale por sí mismo puede creer que hay mérito en haber nacido en determinado lugar o bajo determinada bandera".
Sólo entiendo el patriotismo subordinado a la lealtad racional, a cosas como la humanidad y la justicia.

9. LAS NORMAS
Los derechos imponen deberes y para concretarlos, exigirlos y poderlos realizar, hemos creado normas. Una norma es una regla que nos indica cómo se debe hacer una cosa. Las normas justas son las que sirven para resolver conflictos, son dadas por una autoridad legítima, mediante procedimiento legítimo y no contradicen derechos fundamentales de los afectados.
10. LA CONCIENCIA CÍVICA
La conciencia cívica es la que nos indica cómo debemos comportarnos como ciudadanos. Todo ciudadano debe conocer el gran proyecto ético que la humanidad tiene como reto construir y ser consciente de sus derechos y de sus deberes. Tener la valentía de reclamarlos y cumplirlos.

miércoles, 8 de octubre de 2008

ESTEBITA EL RISITAS



Profesión: sus sonrisas
Actividad: buscar el chiste con desesperación.
Ideología: "extremista de centro" (cita textual del interfecto, a semjanza del "fanatismo por la normalidad" de José Mari Ansar).
Frase: "el mensaje del PP llega muy bien a los intelectuales, pero sin convencer al pueblo".
Principios: "yo siempre he actuado conforme al momento"

(modificado de JJ Millás, suplemento semanal El País.)

23. LA DEMOCRACIA
Se llama democracia a la participación del pueblo en las tareas de gobierno. Es la forma política más eficaz para realizar el proyecto ético común de alcanzar un mundo más justo.
24. CIUDADANOS Y POLÍTICOS
Los protagonistas de la democracia somos los ciudadanos. Los políticos son profesionales a los que contratamos para que trabajen por el bien común. Si no lo hacen bien, podemos cambiarlos. Los ciudadanos tenemos la obligación de indicar a los políticos lo que queremos y vigilar para que hagan bien su trabajo.
25. LA DEMAGOGIA
Es la estrategia política de ciertos líderes que, para satisfacer sus propios intereses, buscan atraerse a la opinión popular mediante halagos, falsedades y exaltando los ánimos, en lugar de usar argumentos racionales. La manipulación que pretende la demagogia será más difícil de lograr cuanto mayor sea la formación y cultura de los ciudadanos.

LA QUE ESTÁ LIANDO ZAPATERO



Ahora resulta, según el consell, que no existo, ya no soy, en una machacona campaña pagada con mis impuestos y detraídos de otras prioridades, me enfrenta a la realidad que siempre sospeché, que soy un sueño, una quimera, un nada andante por el infinito. Me confirman en la cuña, que procedo de la nada y a ella volveré.
Zapatero no me cuenta, cuando llega a mí me salta, al no ser número no soy. Al parecer sí que cuenta a los asturianos de braveza, a los vascos de piedra blindada, a los castellanos del alma pero….a los valencianos de alegría NO.
Me fui rápido a mi médico a comprobar si existía:
-Estoy seguro de que tengo algo en el hígado-le dije.
-Eso es ridículo -me contestó- .No se puede saber. El hígado no genera ningún tipo de malestar.
-¡Exacto! –exclamé- .Ésos son precisamente mis síntomas.

martes, 7 de octubre de 2008

EL ARZOBISPADO DE VALENCIA


La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se encargó de glosar los méritos de los galardonados, buscando el equilibrio entre todos ellos. De García-Gasco destacó su papel en la organización del V Encuentro Mundial de las Familias y la visita del Papa Benedicto XVI y La Luz de las Imágenes, en la rehabilitación de patrimonio y en la potenciación de las tradiciones y la Universidad Católica (medalla de oro de la ciudad de Valencia)

Todos sabemos que el enriquecimiento excesivo es un pecado.
Todos sabemos que nuestro arzobispo es un santo varón, ahora bien:
1.-Feligrés dona unos terrenos al arzobispado con la condición de que sirvan para la construcción de una iglesia.
2.- El arzobispado acepta la donación, acepta incluso que esté dedicada al muy milagroso San Jerónimo Hermosilla.
3.- El feligrés muere muy santamente
4.- La iglesia lo subasta para que se construyan unos santos pisos
5.- La iglesia se embolsa unas plusvalías de 1,5 millones de euros terriblemente santificados.
6.- El arzobispado dice que ya construirán la iglesia esa en otro sitio, que como Dios está en todas partes es tontería perder la pasta.

visto en Neto Ratón


El arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco y Vicente ha llamado a la “legitima resistencia” contra un Estado que “invade los ámbitos soberanos de la familia”. Además, el polémico prelado también exige “fidelidad” extrema a la Iglesia para “no dejarnos llevar por los proyectos ideológicos que pretenden dividir a la escuela católica y manipular la educación”.

Desconozco qué urnas han legitimado a este "santo varón" para ir contra el Estado democrático. Porque en este país; soberanos los brandys, fieles los muertos y puros...los habanos.

CAPERUCITA NARANJAX





Me he levantado con una crisis existencial, Zapatero me odia, me odia por valenciano, me odia porque sí, cuando se cruza con un extremeño le besa en los morros y le hace arrumacos, cuando se cruza con un valenciano le escupe, es un odio profundo y malévolo que ha llevado a nuestro amado presidente (Camps) a abrir un hospital privado en Alzira, porque ¡basta ya! de silencio, el mayor defensor de la sanidad pública es nuestro presidente ausente (Paco Camps), pero los poderes paranormales de Zapatero le obligaron a darle 500 millones de euros de las arcas de la sanidad pública a empresas privadas para hacer resonancias. Es un sinvivir la de este gran cristiano y ausente de Torrent, él nos baja los impuestos pero el innombrable no le quiere dar euros para pagar los coches y las regatas y los palau que se inundan, y este casto varón se ha cansado y nos va a contar la verdad: "Zapatero queridos niños es un lucifer que ha impedido que en esta comunidad nuestros abuelitos hayan podido ser atendidos porque ha obligado al santo de Camps a dedicar el dinero que le mandaba a carreras de coches y regatas y recordad que si no os portáis bien y votáis al PP vendrá el hombre del saco y os llevará al infierno de Zapatero".
Y colorín colorado, quedamos a la espera del príncipe para que nos saque de nuestra condición de sapo.

lunes, 6 de octubre de 2008

¡NIÑOS! A VOTAR SOCIALISTA


Ha dicho el Conseller de Educación que la asignatura Educación para la Ciudadanía sirve para convencer "a los niños de votar a los socialistas", espero que no me engañe y sean los niños de 18 años. Dicen los profesores que con el nivel de inglés que tienen los "niños" habrá un suspenso masivo y no se enteraran de nada.
Dadas estas dos premisas, y como ya saben de qué pie cojea este bitácora, hemos decidido desempolvar una serie de post que publicamos en julio de 2007 (tan lejano ya), y hacer un servicio público difundiendo en castellano los "subversivos" conceptos de la asignatura ilustrados convenientemente.
Ahí van los dos primeros:


1. LA CIUDADANÍA
Se llama ciudadanía a la relación entre un individuo y una comunidad política. Gracias a ella, el ciudadano goza de determinados derechos y determinados deberes.
2. ¿QUÉ TIENE QUE VER CON LA FELICIDAD?
Todo lo que hacemos lo hacemos para ser felices. La felicidad personal es un estado de satisfacción personal y de plenitud en el que podemos desarrollar nuestro proyecto de vida.
Para conseguirla necesitamos vivir en un ambiente que no lo impida y, a ser posible, que la facilite. Necesitamos que la sociedad sea feliz.

domingo, 5 de octubre de 2008

EL BANCO



Borja Mari y ¡la mierda de España!
Triste es de criticar, pero más triste es seguir en la Oposición por los siglos de los siglos. Fíjense a lo que nos lleva la dichosa política y el condenado deseo de poder. Nosotros, precisamente nosotros, nos vemos en la indecorosa situación de tener que decir que los banqueros y los empresarios españoles, esos a quienes representamos y que son nuestros más fieles votantes y mecenas, son malos de solemnidad.
...
Y no crean que no nos duele tener que decir aquí y, sobre todo fuera, que España es una mierda. Nos duele como si nos arrancáramos un brazo, porque a patriotas, a patriotas no nos gana nadie. Bien que lo hemos demostrado a lo largo de la historia.

Pero ya ven, este es uno de los terribles efectos secundarios de la democracia. Cuando sólo gobernábamos nosotros, no hacía falta llegar a estos extremos. Qué la economía iba mal: culpa de los obreros...

sábado, 4 de octubre de 2008

¡bendito!



Hawking:"La ciencia no deja espacio para milagros ni Dios"

El científico británico Stephen Hawking ha afirmado en Santiago de Compostela que las leyes de la ciencia que explican el funcionamiento del Universo "no dejan mucho espacio para milagros o para Dios", y consideró que el futuro del ser humano está en el espacio.
En una conferencia de prensa, Hawking, profesor de física teórica de la universidad británica de Cambridge, indicó que "la ciencia está contestando cada vez más preguntas que solían ser dominio de la religión", y expresó su confianza en que los progresos científicos permitan "proveer pronto una respuesta definitiva a cómo empezó el Universo".

LA SUERTE

viernes, 3 de octubre de 2008

HIJOS DE PAPÁ





"Yo mojé por primera vez a los 18 años... y pagando", confesó Miguel Ángel Revilla al humorista y presentador Berto. La reacción de los de Rajoy no se hizo esperar y lo acusaron de hacer "apología de la prostitución". Un crítica que, según Revilla, responde al "fariseismo" de los populares.
El abuelo de estos fariseos, Fernando Vizcaino Casas escribía en uno de sus bet seller (relato de las costumbres de la época):...


a lo largo de los tres años y siete meses de relaciones, nunca había conseguido la menor aproximación carnal con su novia...cuando le pedía a Amparito que le permitiese simplemente agarrarla del brazo, ella le contestaba con palabras de su confesor:


-Soy un tesoro de recato, soy un depósito de virtud, que sólo el sacramento permitirá que sean tuyos.


...


A trancas y barrancas, Narciso se colocó el traje de dormir, se metió en la cama y, ni qué decir tiene, se precipitó sobre su mujer. Que la verdad sea dicha, aceptó sin remilgos sus primeras y apasionadas caricias. Rápidamente colocado en situación, el ardiente esposo se dispuso a consumar el matrimonio. Pero le aguardaba una nueva y desesperante sorpresa. Amparito se negó en redondo, no sólo a despojarse del camisón, sino incluso a levantarse sus faldones, para facilitar la realización del acto.


-Eso es pecada, pecado y pecado. Una cosa es cumplir el deber de la procreación y otra, muy distinta, convertir este hermoso sacrificio en una bacanal


-¿Pero entonces...? preguntó el desesperado cónyuge.


-Para eso está el agujerito...aclaró la esposa.


Sí: el camisón tenía un agujerito, colocado en el lugar debido, que permitía realizar las labores propias del momento sin merma de las virtudes de la esposa, sin atentar contra su pureza, sin incurrir en vicios contra natura.


....


Casa Carmen era el mejor prostíbulo de la ciudad, un auténtico palacio del placer, donde se encontraban chicas maravillosas e incluso menores....Quienes frecuentaban el establecimiento eran los estraperlistas y los ricachones de la comarca y se comentaba que Carmen, la madame, ganaba más de cinco mil duros (ciento cincuenta euros) limpios al mes, lo que le permitía efectuar numerosas obras de caridad (porque era muy buena cristiana) y gozar de una especial protección del señor obispo y del señor gobernador civil, a cuyas fundaciones benéficas ayudaba con singular munificencia.


Era otro tiempo, otra época, pero los fariseitos no han podido eludir los genes.

jueves, 2 de octubre de 2008

EL HOSPITAL ENMASCARADO


Cada cierto tiempo el PP local saca a pasear el tema del hospital. Principalmente cuando la hoja de ruta que trazó Bresó presenta lagunas de actividad (porque, como es fácil comprobar, no hay nada nuevo bajo el sol).
Al final con tanto salir en los papeles y ante la ausencia de realidades que llevarse a la boca la ciudadanía se pregunta: ¿Cuántas camas tendrá? ¿si queremos ingresar será preciso llevarnos una plegable?, ¿dónde se ubicará? ¿los que han perdido los naranjos sobre los que se levantará el hospital, se habrán enterado por la prensa?, ¿este era el hospital que , según Blasco, tenía que construir Zapatero, o es otro?, ¿es el mismo hospital que se iba a terminar en esta legislatura o este es otro que se empieza en el 2010?, ¿cuántas veces más se va a liar a la gente en prensa?, ¿cuántas veces más se va a dar por inaugurado, antes de colocar la primera piedra y el cartel?...En suma una serie de interrogantes que conviene aclarar.
Porque la verdad sólo es una: los ciudadanos de Torrent han obligado al PP a hacer el hospital, todos los partidos lo llevaban en sus programas electorales, unanimidad del 100%, pero podemos decir que le ha tocado la tarea al que menos lo quería (unos meses antes un conseller daba un espectáculo público intentando eludir sus responsabilidades y menospreciando a los ciudadanos de este pueblo trayendo "su propia compañía" para la inauguración del 2º centro de salud).
Es lamentable que le haya correspondido hacerlo a los "menos capaces", porque estamos casi a la mitad de la legislatura y nada hay más allá de buenas intenciones.
Ahora entendemos lo del "suicidio en primavera", el puente del Mas, el décimo colegío...el voto cautivo y desarmado en manos de ciudadanos libres que no se conformarán con primeras piedrecitas y carteles...al tiempo.

miércoles, 1 de octubre de 2008

NI DE COÑA


El PSOE andaluz apoyará la Jornada de Trabajo Decente, organizada por la Confederación Sindical Internacional, a través de una proposición no de Ley en el Parlamento de Andalucía y mociones en todos los ayuntamientos.

Al final es una cuestión de DECENCIA, las personas decentes:
.-No podemos volver al siglo XIX en un momento de crisis económica.
.-No podemos volver a condiciones de esclavitud, ni propiciar y profundizar en las desigualdades sociales.
.-No podemos permitir que los ladrones y especuladores que se han forrado campen a sus anchas mientras el trabajador se pudre en la mazmorra.
.-No es decente compartir la pérdidas con el Estado (todos), mientras las ganancias sólo eran para mí.
.-No podemos permitir retrocesos en los derechos de los trabajadores.
Y además es malo para la salud, disminuye las defensas y aumenta las probabilidades de enfermar.